martes, 24 de julio de 2018

Reseña: El día que se perdió la cordura de Javier Castillo


Título: El día que se perdió la cordura.
Autor: Javier Castillo.
Editorial: Penguin Random House.
ISBN: 9788491291084.
Páginas: 317 (ebook).
Precio argentino: $489.
Tematika | Cúspide | Goodreads
A veces el destino nos pone a prueba para que sepamos que existe.

Centro de Boston, 24 de diciembre. Un hombre camina desnudo con la cabeza decapitada de una joven. El doctor Jenkins, director del centro psiquiátrico de la ciudad, y Stella Hyden, agente de perfiles del FBI, se adentrarán en una investigación que pondrá en juego sus vidas, su concepción de la cordura y que los llevará hasta unos sucesos fortuitos ocurridos en la misteriosa localidad de Salt Lake diecisiete años atrás.
Muchas gracias a le editorial Penguin Random House por confiar en mi y enviarme éste libro.


El día que se perdió la cordura comienza el 24 diciembre de 2013, día en que un hombre desnudo se encuentra caminando con la cabeza de una mujer decapitada en sus manos, en la ciudad de Boston. Pero los hechos, en realidad, dieron comienzo hace diecisiete años, el día 13 de junio de 1996, en Salt Lake.

El ahora bautizado «Decapitador», es detenido y trasladado a un centro psiquiátrico. El doctor Jekinks y Stella Hyden, agente del FBI, se encargarán de éste caso y deberán descubrir quién es éste hombre y  que lo llevó a cometer aquella atrocidad. Lo que nunca se imaginarían es lo que el destino les tiene preparado...



-No lo sabía. -Sonrió-. Habrá sido el destino.

Esta novela está narrada en tres diferentes tiempos, lo que puede resultar algo confuso si no se le presta atención a la fecha colocada en el inicio de cada capítulo, pero también le da a la historia un ritmo realmente rápido.

Los capítulos son cortos y están muy bien escrito. Ésta es la primer novela del autor y sí, hay cosas que debe pulir, pero de todas formas creo que es un escritor increíble y tuve mucha suerte en descubrirlo. Espero que ustedes también lo hagan.

Centrándome en los personajes, no les puedo decir demasiado. Conocemos en profundidad a aquellos que son importantes, a lo largo del libro.
En ésta ocasión me gustó como Castillo, el autor, los construyó a todos, pero no tengo uno favorito. Aunque Jacob es quien mejor me cayó, por su inteligencia y constante lucha a través de los años.

El ritmo que lleva la novela es excelente. Nos atrapa de primera y no se puede soltar hasta culminarla. Debo admitir que es posible que se adelanten a los hechos mientras se van desarrollando, pero eso no quita las ganas de seguir avanzando con la historia, sucede todo lo contrario.

Con respecto al final, aún no me decido si me gustó o no. Por un lado, siento que la novela avanzó de manera veloz y llegado a su fin se paró en seco sin razón. Por el otro, creo que esa fuera la manera correcta de culminar con ésta parte de la historia, abriendo paso a aquel epílogo que nos promete mucho.

-¿Tienes miedo?
-¿De ti? Nunca.
El día que se perdió la cordura es un thriller que no se pueden perder. Si buscan una historia que les vuele la cabeza, es ésta.
-Ten una idea, cualquiera, y siempre habrá un grupo de personas que se la crean,
por muy infundada que sea.





{4,5/5}
Light Blue Pointer