Reseña: Bajo el agua de Marisa Reichardt

Autor: Marisa Reichardt.
Editorial: Del nuevo extremo.
ISBN: 9789876096942.
Páginas: 269.
Precio argentino: $429.
Tematika | Cúspide | Goodreads

Morgan no quiso hacer nada malo ese día. En realidad, ella quería hacer algo bueno. Pero su acto bondadoso jugó su papel en una tragedia mortal. Para seguir adelante, Morgan debe aprender a perdonar, primero a alguien que hizo algo que podría ser imperdonable y también a ella misma. Pero ella no consigue hacerlo. Ni siquiera puede ir más allá de la puerta del apartamento que comparte con su madre y su hermanito. Morgan se siente como si estuviera bajo el agua, incapaz de salir a la superficie. Incapaz de ver a sus amigos. Incapaz de ir a la escuela… Cuando parece que ya no puede contener la respiración por más tiempo, un adolescente aparece en el apartamento de al lado.

Gracias a la editorial Del nuevo extremo por el ejemplar y la buena onda.

Bajo el agua está narrado por  Morgan, una adolescente de dieciséis años que tuvo que vivir algo muy fuerte en su antigua secundaria, Pacific Palms, que hasta el día de hoy no pudo superar.

Ahora ella no sale de su casa y no porque no quiera, sino porque simplemente no puede hacerlo, su cabeza no se lo permite. Tiene mucho miedo de lo que pueda suceder allá afuera de aquellas cuatro paredes que la rodean.

Un día como cualquier otro, una nueva y pequeña familia se muda al departamento de al lado. Evan, su nuevo vecino, comienza a relacionarse con la protagonista y será quien le recuerde que el mundo exterior tiene cosas buenas, como por ejemplo el océano que ella tanto ama. Será esto un incentivo para mejorar y animarse a salir nuevamente de su casa, pero su mente no se lo permite. ¿Que será de la vida de Morgan entonces?

Hay una diferencia entre estar preparado y estar asustado.
No deberías dejar de vivir tu vida solo porque tienes miedo.

Comencé éste libro con la esperanza de que me gustara y me sacara del bloqueo que estaba atravesando. Muchos compañeros bloggers me lo habían recomendado y así que cuando la editorial me lo ofreció, no dudé en decirles que sí, que me encantaría poder leerlo y reseñarlo. Ésta historia superó todas mis expectativas y me alegro haberla comenzando a leer sin tener mucha idea de la trama que lleva.

Voy a empezar diciendo que no hay algo que no me haya gustado en la novela. Al principio sentí que los hechos podrían estar ocurriendo de manera rápida, pero luego entendí que la mente trabaja así. Un día podés estar asustado y muy triste, pero al otro puede que un comentario en particular o simplemente un buen recuerdo puede que te dé ganas de seguir adelante y enfrentar todos tus problemas, aunque sea de manera pausada. Y lo digo porque me pasó.

La autora intenta revelar lentamente aquel hecho tan traumático que dejó a Morgan con tanto miedo y realmente logra enriquecer la historia mostrándolo poco a poco, en un ir y venir entre el pasado y el presente, y no desde el comienzo del libro.

La protagonista me encantó. Marisa Reichardt logró amarla de una manera demasiado real e hizo que crezca a lo largo de la novela en un buen ritmo y no de un capítulo a otro.
Centrándome en los distintos personajes debo decir que todos fueron necesarios, no hay ninguno que opine que se podría obviar. Evan y Ben, el hermano menor de la protagonista, fueron mis favoritos.

El más pequeño lo fue por su inocencia que daba tanta ternura y por su inteligencia, enorme para tener tan solo cinco años. En cambio, Evan me gustó porque se acercó a Morgan y la comprendió desde el minuto cero. La apoyó sin juzgarla, cosa que es muy importante. El romance que crece entre ellos también me agradó, si bien podemos decir que surge de manera apresurada, puedo decir que por experiencia propia que eso pasa cuando realmente una persona te hace bien. A veces no necesitás conocerla en profundidad para querer tenerla en tu vida como pareja.

La pluma de la autora es mágica. Logra transmitir cada sentimiento que se viven en la historia a la perfección. Realmente quiero leer mucho más de ella, creo que es perfecta para libros de éste género juvenil.

La trama que lleva éste libro es poco vista en el mundo juvenil, lo que me resultó muy interesante. Me hubiese gustado que se hable un poco más del tema, pero creo que lo que se dijo fue perfecto por el tipo de historia. Así que lo que espero es poder encontrarme con otros libros que traten en mayor profundidad con éstos hechos, que no voy a revelar, claro, espero que puedan descubrirlos ustedes leyendo el libro.

[...] ¿Estaría mal de mi parte si te dijera que vuelvas rápido?
-Morgan -se ríe-. Si fuera por mi ya habría regresado.

En conclusión, éste libro leva una historia fuerte, con un tema poco tratado en los libros juveniles, que te atrapará desde la primera página. La forma de escribir de la autora es súper ligera y logrará que puedas leerlo en un abrir y cerrar de ojos. Te va a ser imposible soltar el libro y no amarlo una vez finalizado. Lo recomiendo muchísimo.

{5/5}