viernes, 13 de abril de 2018

Reseña: El séptimo rayo de Bruno Adrián Biondani


Título: El séptimo rayo.
Autor: Bruno Adrián Biondani.
Editorial: Tahiel Ediciones.
ISBN: 978977581690.
Páginas: 347.
Precio argentino: $350.
| Comprar |

En la plaza de Barrancas de Belgrano se esconde una obra de arte invaluable. Una réplica a menor escala y original de la Estatua de la Libertad, esculpida por el mismísimo Frédéric Auguste Bartholdi, mayormente ignorada e inadvertida por los porteños. 

Ignacio Hans Brücke, alias Nacho, es un artista incipiente, estudiante de Bellas Artes. Nacho padece narcolepsia, dolencia que potencia su creatividad. Para su fortuna, es contratado por Greta Connolly, directora de la prestigiosa galería de arte La soeur d’avant-garde, para pintar la réplica en miniatura de la Estatua de la Libertad.

El arte y una poderosa atracción sexual los une, pero sus diferencias sociales y de clase provocan que su relación sea accidentada y su acercamiento, áspero.

A partir de la comparación de sus primeros bocetos con la obra final, Nacho advierte ciertas diferencias; así, descubre que originalmente a la estatua le faltaba un rayo de la corona, sustraído durante un acto de vandalismo y que posteriormente fue restaurada. La hipótesis de que se la hayan llevado para reemplazarla al poco tiempo le provoca dudas. Al parecer, la obra fue robada y el falsificador usó como modelo la original de Estados Unidos. La investigación se vuelve riesgosa al enterarse de que éste falsificador falleció en un incendio y cuando empieza a sospechar que Greta está en realidad detrás del robo, Nacho debe ahondar en la historia y en su corazón para exonerarla. El perdón no es suficiente, tiene que arriesgar su propia vida para salvarla de una muerte inminente, de una conspiración secreta que tratará por todos los medios evitar que la verdad salga a la luz.

Gracias a Bruno, por confiar en mi para ser una
 de las primeras personas que lea y reseñe su nuevo libro, es un gran honor.


El séptimo rayo nos cuenta una interesante e importante historia que esconde Argentina. En medio de un montón de asesinatos y secretos, conoceremos a Nacho Hans Brücke, un estudiante de Bellas Artes, que tiene narcolepsia, por lo que vive con incontrolables deseos de dormir, durante el día. Esa es una de las razones por lo que ahora es pintor amateur: sus médicos le dijeron que le serviría como terapia, él vuelca sus sueños en un lienzo y ellos analizan los dibujos.

Ignacio nunca había logrado vender una de sus pinturas, pero gracias a su hermana Virgina, un día lo llaman con una importante propuesta porque se interesaron en su última pintura sobre la Estatua de la Libertad en la barranca de Belgrano.

Desde el día que se encontró con la compradora de la pintura, Greta, la vida de Nacho cambió por completo. Ahora se encuentra vinculado a un montón de enigmas que intentará resolver por su cuenta sin contárselo a nadie, ¿en quién se puede confiar seriamente, hoy en día?


Daba escalofríos, pero de los lindos, de esos que provocan
piel de gallina y te hacen sonreír.

Estaba muy ansiosa por leer nuevamente algo de este escritor, ya que el anterior libro publicado con su nombre, El suicida, me había gustado mucho.

Cuando comencé con El séptimo rayo, no entendía nada y tenía miedo a que el libro no me gustara: los primeros capítulos nos cuentan distintas historias que ocurrieron en diferentes años y a variados personajes, lo que hizo que me mareara un montón. Seguí avanzando, el libro es corto y no estaba dispuesta a que la enredadera que se estaba formando en mi cabeza me ganara. Varias páginas más tarde comencé a enlazar las historias, a reconocer a los personajes más rápido, a sentirme realmente metida en lo que estaba sucediendo, y no me podía despegar del libro.

Me gustó mucho la cantidad de arte que se muestra página tras página desde las esculturas y los cuadros hasta el arte de la arquitectura, porque uno, quizás de manera inconsciente, va aprendiendo distintas cosas que de otra forma no se hubiera enterado.

Los personajes están muy bien construidos y todos, de alguna forma, están enganchados entre sí. Eso es un gran logro de parte del autor, porque nadie quedó descolocado en la historia.
Mi favorito claramente es Nacho, que hace un papel entre inteligente y tonto, que me hizo morir de risa más de una vez. Otro que me gustó demasiado fue el perito fotógrafo, Fernando Quiroz, que con su enorme cerebro siempre iba un paso más adelante que todos.

El final fue entre esperado e inesperado. Los últimos capítulos ya fueron armando un final algo predecible, que cerraba por completo la historia, pero llegado al último párrafo de la novela, todo lo que tenías en mente se pone en duda y no sabés cual es realmente la verdad. Un detalle que me encantó y me dejó con muchas dudas, como un buen final abierto.

Dato importantísimo para todos los interesados: el libro lo podrán conseguir en la Feria del Libro en el stand 433 (Tahiel Ediciones), pabellón azul. Estén atentos a las redes del autor porque estará publicando las fechas en las que firmará sus libros en ese mismo lugar.


El Séptimo Rayo es un espléndido libro que desde el comienzo te enredará en su historia y no podrás parar de leerlo hasta descubrir el verdadero desenlace.




{3,5/5}
Light Blue Pointer