viernes, 22 de diciembre de 2017

Reseña: El odio que das de Angie Thomas






Título: El odio que das.
Título original: The hate u give.
Autor: Angie Thomas.
Editorial: Gran Travesía.
ISBN: 9788494631573.
Páginas: 438.
Precio argentino: $349.

Starr es una chica de dieciséis años de edad que viven entre dos mundos: un barrio pobre de gente negra donde nació, y su instituto situado en un elegante barrio residencial blanco. El difícil equilibrio entre ambos se hace añicos cuando ella se convierte en testigo de la muerte a tiros de su mejor amigo, Khalil, a manos de un policía. A partir de ese momento, todo lo que Starr diga acerca de la aterradora noche que cambió su vida podrá ser usado de excusa por uno y como armas por otros. Y lo peor de todo es que ambos bandos esperan que dé un paso en falso para poner fin a su vida.

Gracias a la editorial Océano por el libro.


El odio que das está narrado por Starr, una adolescente de dieciséis años que vive en Garden Heights, en su mayoría habitado por gente de tez morena. Este barrio es caracterizado por las pandillas y la venta de droga, pero Starr siempre se sintió bastante cómoda viviendo ahí. Ahora su pensamiento cambió y no se siente segura en ningún lado.

Nuestra protagonista decide ir a una gran fiesta, de esas que no tiene permiso de acudir. Ella no se divierte mucho hasta que se reencuentra con su viejo mejor amigo, Khalil, y comienzan a hablar. De repente escuchan disparos y estos dos chicos salen corriendo al auto para alejarse del lugar e irse a sus casas. Pero a mitad de camino un policía blanco los detiene, Khalil se baja del auto, como él le pide, y así, sin más, es asesinado en frente de los ojos de Starr.


¿Qué sentido tiene tener voz si te quedas callada en esos momentos
en que no deberías estarlo?

Conocí este libro cuando llegó a Argentina y todos comenzaron a leerlo. Me llamó la atención por su linda portada e impactante título y porque a todos les estaba encantado la historia, tanto que los hacía llorar. Lamentablemente yo no me sumo a ellos.


Si bien la historia que Angie Thomas nos cuenta es muy buena y te hace tomar conciencia de muchas cosas que suceden en este mundo y que, puede que sin querer, muchos las evitamos, yo no pude conectar con el libro como me hubiese gustado.

Supongo que eso se debe a que no me gustó para nada Starr. A pesar de sus dieciséis años de edad, tiene actitudes bastantes inmaduras que me hacían querer saltearme páginas del libro. Como digo esto, también debo que admitir que fue muy valiente en ciertas situaciones que se le presentaron e hizo lo correcto en varias ocasiones.


Sus palabras solían ser poderosas. Si ella decía que todo marchaba bien, marchaba bien.

A pesar de mi problema con la la protagonista, creo que todos los personajes que nos mostró la autora estuvieron muy bien construidos. Mis favoritos fueron Seven, DeVante y Chris porque si hablamos de hombres fuertes y que saben como demostrarle amor al otro, en serio tengo que nombrarlos.

Hablando de la forma de escribir de Thomas, se me hizo bastante lenta. Empecé el libro mientras cursaba la facultad y tuve que dejarlo porque necesitaba algo fresco para distraerme y éste se me hizo bastante pesado...


Algo que no me gustó mucho fue el hecho de que haya demasiada violencia en cada página, y de todo tipo. Sé que el libro está basado en el movimiento Black Lives Matter y todo eso era necesario mostrar, solo que no es de mi agrado leer algo así.

Mucha gente dice que en El odio que das se discrimina a los blancos, pero si nos ponemos a pensar un minuto en todo esto... Estos blancos discriminan a los negros, ¿por qué ellos no podrían hacerlo? Si ellos son atacados, también van a atacar. Es según de donde te pares a mirar las cosas. Ambos están haciendo mal las cosas, en el libro y en la vida misma, TODOS discriminan.


Que seas valiente no quiere decir que no tengas miedo.

Si hay algo que me puso muy contenta fue el enterarme que se está trabajando en la película de esta historia. Tengo muchas ganas de ver como queda. Siento que me va a terminar gustando más que el libro.


Alguien por quien vivir, alguien por quien morir.

El odio que das es un libro basado en el movimiento Black Lives Matter. Su lectura es lenta, pero necesaria para abrir los ojos y ver lo que se vive alrededor del mundo.



{3/5}
Light Blue Pointer