martes, 12 de diciembre de 2017

#13 - ADN de Diana Duliba.



Hablemos un poco sobre vos...

En pocas palabras, contame quien sos vos.
 Mi nombre es Diana Duliba. Soy de Argentina, más específicamente de CABA. Tengo 20 años y estudio Traductorado Científico Literario y Público de Inglés en la UMSA.

¿Te gustan las películas y/o las series? ¿Cuál nos recomendarías?
Me encantan. Miro de cualquier estilo, ya sea romance, ciencia ficción, terror, entre otras categorías. Mis dos películas favoritas son “Freedom Writers” y “Letters to Juliet”, son 100 por ciento recomendables.
¿Qué te gusta hacer en tus ratos libres? (Por ejemplo: deporte, danza, tocar instrumentos, estudiar idiomas, o lo mejor de todo, dormir).
 En mi tiempo libre me encanta leer, tocar el piano, ver series o películas o practicar danza. Todo depende del humor en el que me encuentre.

A parte de leer, ¿Tenés alguna otra pasión? (Por ejemplo: te apasiona el fútbol y vas a la cancha).
Sí, la danza, la música y la fotografía. Durante once años practiqué danza árabe y ahora estoy probando otras como Street Jazz y Hip Hop. Con respecto a la música, toco el piano, soy amante del sonido del violín y escucho cualquier tipo de música mientras viajo, ordeno mi habitación o cuando necesito descargarme, al último caso le agrego el baile para expresar lo que me pasa.
AMO sacar fotos, sobre todo a distintos paisajes y ocasiones. Siento que puedo congelar el momento y que cuando mire la imagen me va a transportar a ese lugar y momento que quise detener.



¿Te gusta escribir? ¿Sacarías un libro si tuvieras oportunidad?
Sí. Tengo dos historias en progreso; una la estoy publicando a través de mi cuenta de Wattpad y la otra la estoy escribiendo en privado. Me encantaría que algunas de mis historias se puedan publicar; me tengo más fe con la que estoy escribiendo de manera privada por el momento. Supongo que algún día la subiré a la plataforma naranja para ver si capta la atención de la gente y si así es, mandarla a una editorial.

Hablemos sobre vos como lector/a...

¿En qué momento te diste cuenta que la lectura es una pasión para vos?
Me di cuenta de que me apasionaba leer cuando tenía 10 años. Tenía que hacer un trabajo para la escuela sobre dos películas con sus respectivos libros; contar las diferencias entre la historia original y la que nos mostraban, y a mí me tocó Harry Potter y Crepúsculo. Estaba negada a leer las novelas porque los libros tenían muchas páginas, pero a medida que la historia fue avanzando, me enganché y no pude parar. Me quedaba hasta las tantas horas de la madrugada leyendo y releyendo.

¿En qué formato lees? ¿Digital, físico o ambas formas?
Leo en ambos formatos. Durante años me negué a leer en otro formato que no sea físico, pero a medida que fue aumentando el precio de estos, decidí comprarme el Kindle. Si bien sigo prefiriendo leer en formato físico, hay historias que las leo por el Kindle.



¿De qué forma ordenas tus bibliotecas? (tanto física como digital).
Primero divido los libros si son sagas o historias sin continuación. Segundo, si son sagas las coloco en orden; tercero por autor y por último por tamaño.

¿Te gusta prestar los libros? ¿A quiénes?
Detesto prestar libros. Si te presto uno es porque sos de suma confianza y porque sé que no lo vas a escribir, doblar y lo vas a cuidar como si fuera un hijo.

¿Cómo tratás a tus libros? ¿Los forrás, escribís, ponés post-it?
Soy un poco obsesiva con el cuidado de estos. Evito que se me marque la tapa, que se me doble alguna hoja. No los escribo por nada del mundo. Odio escribirlos. Si necesito hacer alguna anotación lo hago en una hoja aparte que luego guardo en su interior. No los forro porque me gusta ver la tapa del libro y analizarla, ver si tiene que ver con la historia y demás.

¿Cuál es tu lugar favorito para leer?
Tengo dos lugares que son de mi preferencia: mi cuarto y algún lugar con pasto tranquilo donde nada más se escuche el sonido del viento moviendo las hojas o los pájaros. Soy amante de la naturaleza y leer frente a ella me fascina.

Mientras lees, ¿comés, escuchás música, estás con el teléfono?
Si estoy leyendo un libro en formato físico no hay chance de que coma al mismo tiempo por miedo a manchalo; en cambio si estoy leyendo con el Kindle, una taza de café o mate y algo para acompañar no me molesta. No escucho música cuando leo porque si conozco la canción, me distraigo.

¿Podés leer mientras estás acompañada? ¿Te gusta que te lean?
Si estoy con alguien, no leo a menos que nos hayamos juntado para eso, cosa que nunca me pasó eso de juntarme con alguien para leer. Siento que estoy dejando de lado a la persona. Me gusta que cuando estoy acompañada podamos hablar y disfrutar unos momentos juntos, ya sea tomando mates y compartiendo nuestros sucesos de la semana, contando algún chismerío o saliendo.



Cuando terminás un libro... ¿lo guardás o lo vendés/intercambias?
Lo guardo en mi biblioteca, el libro me haya gustado o no. Se me hace algo imposible intercambiarlo o venderlo.

Hablemos sobre tu blog/cuenta/canal...

¿Cuál es tu blog/cuenta/canal y por qué decidiste crearlo?
 Mi blog se llama “El Mundo y Las Palabras”. Lo cree hace muy poco; el 27 de noviembre para ser exactos. Mi idea con el Blog es hacer reseñas de libros ya sean nuevos o viejos, informar sobre nuevos lanzamientos, contar si alguna historia pasa a la pantalla como serie o película, dar consejos, mostrar fotografías mías o de personas que me manden sobre distintos lugares donde he o han estado y contar porque estaría bueno que lo visitaran, contar experiencias mías de otras personas que deseen contar su historia y por último crear una sección de reseñas de historias de Wattpad para ayudar a que sus historias lleguen a más personas (claramente que las historias van a ser leídas con anterioridad y si son buenas las voy a promocionar desde el blog).
Mi cuenta de Instagram dedicada a los libros es: “bookslover17”, creada por las mismas razones que el blog, y mi Instagram personal es: “dianaduliba”.

¿Cómo hacés para organizar tus tiempos y lograr estar activo?
La verdad es que no sé. Trabajo tres días a la semana, estudio a la noche de lunes a viernes, practico danza 4 horas y veo a mis amigos todas las semanas. Cuando encuentro un tiempo libre entre todo eso leo y a medida que voy leyendo voy armando la reseña. Una vez que finalicé el libro arreglo los últimos detalles de esta y la publico. A veces también, generalmente en época de exámenes, programo las publicaciones para que no quede olvidado el blog o la cuenta.

¿Qué es lo que más te gusta hacer para tu blog/cuenta/canal? (Por ejemplo: reseñas, tags, entrevistas).
 Como todavía mi blog es nuevo, no sé exactamente que prefiero. Hacer reseñas me encanta y estoy segurísima de que cuando abra la sección de “Viajes y Fotografías” voy a amar hacerlo.



¿Alguna vez creíste que ibas a llegar hasta donde ahora estás?
 No, me costó demasiado decidirme a hacer un blog y una cuenta aparte dedicada a este mundo. Fue algo que quise desde hace años, pero por algún motivo u otro no lo hacía.
Con respecto a la escritura, escribo desde muy chica. Todo lo que no podía expresar en voz alta lo escribía y a medida que fui creciendo descubrí que me gustaba inventar historias. Por ejemplo: veía a un hombre llorando en una plaza e imaginaba el porqué, le creaba una vida paralela y lo escribía. Después empecé a escribir historias más largas de manera privada, y recién este año me animé a publicar una historia en Wattpad. Esa historia es un sueño que tuve, todavía no está terminada pero pronto lo estará.

Para finalizar...

¿Algo que quieras recomendarle a cada lector desde tu lugar?
Les recomiendo que tomen algo de cada historia que lean. No importa si la historia les gustó o no, de ella arranquen una frase o un momento en particular porque en algún momento de la vida, las palabras de un escritor los van a guiar para superar algún obstáculo que se les presente o los van a ayudar encontrarse a ustedes mismos cuando se sientan perdidos.



¿Un libro que ames y que no pueda ser obviado en esta entrevista?
Tienen que ser dos: “See me” de Nicholas Sparks y “Bodas de Odio” de Florencia Bonelli.

¿Tuviste la posibilidad de conocer a algún autor? ¿Qué tal te pareció?
 Por el momento no tuve esa suerte, ojalá algún día la tenga.

¡Gracias por querer ser parte de esta sección, Diana! Me gustaron muchísimo las fotos del atardecer y la luna, voy a leer con ansias esa sección que vas a abrir en tu blog.

¡Si alguno de ustedes, queridos lectores,
tiene ganas de formar parte de
esta sección, no dude en enviarme
un mensaje, para arreglar la entrevista!
Light Blue Pointer